Santidad Al Señor

 Siempre es un privilegio compartir este blog con mi amigo Nathaniel Schreckhise.

Hace unas semanas atrás el me mandó estas notas sobre santidad, y es una enseñanza muy buena y le pedí compartirla en el blog... lo que estás a punto de leer sera de gran bendición a tu vida.                        

 Santidad Al Señor

Hebreos 6:1-3 (RVR60) 1 Por tanto, dejando ya los rudimentos de la doctrina de Cristo, vamos adelante a la perfección; no echando otra vez el fundamento del arrepentimiento de obras muertas, de la fe en Dios, 2 de la doctrina de bautismos, de la imposición de manos, de la resurrección de los muertos y del juicio eterno. 3 Y esto haremos, si Dios en verdad lo permite.

Este verso habla de dejar los rudimentos de la doctrina de Cristo.

Rudimentos: Nociones o conocimientos elementales sobre una materia

¿Cuáles son los rudimentos?

1)      Arrepentimiento de obras muertas (Hechos. 17:30)

2)      La fe en Dios (Hebreos. 11:6)

3)      La doctrina de bautismos (de Agua y del Espíritu - Juan 3:5)

4)      La imposición de manos (del ministerio) (Marcos. 16:17-18)

5)      La resurrección de los muertos, y el juicio eterno. (El destino eterno del alma, ya sea el cielo o el infierno)

Pablo nos anima a dejar atrás los rudimentos y seguir adelante a la perfección.

Cuando somos salvos (por obediencia a Hechos 2:38), no somos perfeccionados instantáneamente. Necesitamos obedecer la Palabra y crecer y cambiar.

No es algo opcional, más bien, Dios nos manda a esto.

Romanos 8:28-29 (RVR60) 28 Y sabemos que a los que aman a Dios, todas las cosas les ayudan a bien, esto es, a los que conforme a su propósito son llamados. 29 Porque a los que antes conoció, también los predestinó para que fuesen hechos conformes a la imagen de su Hijo, para que él sea el primogénito entre muchos hermanos.

Dios nos salva con el propósito que seamos conformados a la imagen de Jesucristo. Es por esa razón que Dios nos llamó.

1 Pedro 2:21 (RVR60) 21 Pues para esto fuisteis llamados; porque también Cristo padeció por nosotros, dejándonos ejemplo, para que sigáis sus pisadas;

¿Cuál fue el ejemplo que él nos dejó?

1 Pedro 2:22-24 el cual no hizo pecado, ni se halló engaño en su boca; quien cuando le maldecían, no respondía con maldición; cuando padecía, no amenazaba, sino encomendaba la causa al que juzga justamente; quien llevó él mismo nuestros pecados en su cuerpo sobre el madero, para que nosotros, estando muertos a los pecados, vivamos a la justicia; y por cuya herida fuisteis sanados.

El ejemplo que nos dejó fue un ejemplo santo sin pecado.

Levítico 19:2 (RVR60) Habla a toda la congregación de los hijos de Israel, y diles: Santos seréis, porque santo soy yo Jehová vuestro Dios.

Hebreos 12:14 (RVR60) Seguid la paz con todos, y la santidad, sin la cual nadie verá al Señor.

1 Pedro 1:15 (RVR60) sino, como aquel que os llamó es santo, sed también vosotros santos en toda vuestra manera de vivir;

¡Dios nos manda a ser santos!

1 Corintios 6:17 (RVR60) Pero el que se une al Señor, un espíritu es con él.

1 Corintios 6:20 (RVR60) Porque habéis sido comprados por precio; glorificad, pues, a Dios en vuestro cuerpo y en vuestro espíritu, los cuales son de Dios.

1 Pedro 1:15-16 (RVR60) sino, como aquel que os llamó es santo, sed también vosotros santos en toda vuestra manera de vivir; porque escrito está: Sed santos, porque yo soy santo.

También el Señor nos manda a separarnos del mundo

Éxodo 19:3-6 (RVR60) Y Moisés subió a Dios; y Jehová lo llamó desde el monte, diciendo: Así dirás a la casa de Jacob, y anunciarás a los hijos de Israel:  Vosotros visteis lo que hice a los egipcios, y cómo os tomé sobre alas de águilas, y os he traído a mí. Ahora, pues, si diereis oído a mi voz, y guardareis mi pacto, vosotros seréis mi especial tesoro sobre todos los pueblos; porque mía es toda la tierra. Y vosotros me seréis un reino de sacerdotes, y gente santa. Estas son las palabras que dirás a los hijos de Israel.

Éxodo 33:16 (RVR60) ¿Y en qué se conocerá aquí que he hallado gracia en tus ojos, yo y tu pueblo, sino en que tú andes con nosotros, y que yo y tu pueblo seamos apartados de todos los pueblos que están sobre la faz de la tierra?

1  Reyes 8:53 (RVR60) porque tú los apartaste para ti como heredad tuya de entre todos los pueblos de la tierra, como lo dijiste por medio de Moisés tu siervo, cuando sacaste a nuestros padres de Egipto, oh Señor Jehová.

 

2  Corintios 6:17 (RVR60) Por lo cual, Salid de en medio de ellos, y apartaos, dice el Señor, Y no toquéis lo inmundo; Y yo os recibiré,

 

Separación - Separarnos del sistema carnal de este mundo. Dios desea que su pueblo se separe del mundo.

Al separarnos del mundo y sus vanidades, queda un vacío que tenemos que llenar.

Mateo 12:43-45 (RVR60) Cuando el espíritu inmundo sale del hombre, anda por lugares secos, buscando reposo, y no lo halla. Entonces dice: Volveré a mi casa de donde salí; y cuando llega, la halla desocupada, barrida y adornada. Entonces va, y toma consigo otros siete espíritus peores que él, y entrados, moran allí; y el postrer estado de aquel hombre viene a ser peor que el primero. Así también acontecerá a esta mala generación.

 

Cuando uno se separa del mundo, su vida queda desocupada de las cosas que antes lo ocupaban. Por esa razón, hay que llenar ese tiempo vacío con deseos, y actividades agradables a Dios.

Eso se llama separación “Hacia el Señor”

Hechos 13:2 (RVR60) Ministrando éstos al Señor, y ayunando, dijo el Espíritu Santo: Apartadme a Bernabé y a Saulo para la obra a que los he llamado.

 

Romanos 1:1 (RVR60) Pablo, siervo de Jesucristo, llamado a ser apóstol, apartado para el evangelio de Dios,

 

Separación del mundo es esencial, pero no nos podemos quedar allí. Para realmente seguir hacia la perfección, tenemos separarnos hacia el Señor.

Vemos esto en acción en Efesios 4:22-32;

 

Efesios 4:22-32 (RVR60) En cuanto a la pasada manera de vivir, despojaos del viejo hombre, que está viciado conforme a los deseos engañosos, y renovaos en el espíritu de vuestra mente, y vestíos del nuevo hombre, creado según Dios en la justicia y santidad de la verdad.

Por lo cual, desechando la mentira, hablad verdad cada uno con su prójimo; porque somos miembros los unos de los otros.  Airaos, pero no pequéis; no se ponga el sol sobre vuestro enojo,  ni deis lugar al diablo. El que hurtaba, no hurte más, sino trabaje, haciendo con sus manos lo que es bueno, para que tenga qué compartir con el que padece necesidad. Ninguna palabra corrompida salga de vuestra boca, sino la que sea buena para la necesaria edificación, a fin de dar gracia a los oyentes.Y no contristéis al Espíritu Santo de Dios, con el cual fuisteis sellados para el día de la redención.Quítense de vosotros toda amargura, enojo, ira, gritería y maledicencia, y toda malicia. Antes sed benignos unos con otros, misericordiosos, perdonándoos unos a otros, como Dios también os perdonó a vosotros en Cristo.

 

Note los cambios:

1)      Despojaos del viejo hombre... y vestíos del nuevo

2)      Desechando la mentira... Hablad verdad cada uno

3)      Airaos... pero no pequéis

4)      No deis lugar al diablo

5)      El que hurtaba, no hurte más... trabaje...

6)      Ninguna palabra corrompida... sino la que sea buena para la necesaria edificación

7)      Quítense amargura, etc... Sed benignos.

Separarnos hacia Dios es importante en nuestra búsqueda de santidad.

La próxima semana finalizaremos esta lección.

Nathaniel Schreckhise.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Un Estudio Sobre Principios Parte 3

Un Estudio Sobre Principios Parte 2

Iglesia En La Calle