Un Estudio Sobre Principios Parte 2


 El Peligro Del Legalismo

 

Lo que hemos aprendido nos indica que Israel recibió la ley, que era una combinación de mandamientos y principios; pero nunca pudieron comprender los principios. Ellos hacían las cosas que debían hacer, pero no lo hacían de corazón. Pero el propósito de Dios siempre fue que ellos le sirvieran de corazón.

Deuteronomio 6:1-9 Estos, pues, son los mandamientos, estatutos y decretos que Jehová vuestro Dios mandó que os enseñase, para que los pongáis por obra en la tierra a la cual pasáis vosotros para tomarla;

2   para que temas a Jehová tu Dios, guardando todos sus estatutos y sus mandamientos que  yo te mando, tú, tu hijo, y el hijo de tu hijo, todos los días de tu vida, para que tus días sean prolongados.

3   Oye, pues, oh Israel, y cuida de ponerlos por obra, para que te vaya bien en la tierra que fluye leche y miel, y os multipliquéis, como te ha dicho Jehová el Dios de tus padres.

4  Oye, Israel: Jehová nuestro Dios, Jehová uno es.

5   Y amarás a Jehová tu Dios de todo tu corazón, y de toda tu alma, y con todas tus fuerzas.

6  Y estas palabras que yo te mando hoy, estarán sobre tu corazón;

7   y las repetirás a tus hijos, y hablarás de ellas estando en tu casa, y andando por el camino, y al acostarte, y cuando te levantes.

8   Y las atarás como una señal en tu mano, y estarán como frontales entre tus ojos;

9 y las escribirás en los postes de tu casa, y en tus puertas.

Dios quería que Israel le sirviera con el corazón, no solo por deber.

Abraham guardo las leyes de Dios aun antes que fuera escrita la ley de Moisés

Génesis 24:4 Multiplicaré tu descendencia como las estrellas del cielo, y daré a tu descendencia todas estas tierras; y todas las naciones de la tierra serán benditas en tu simiente, por cuanto oyó Abraham mi voz, y guardó mi precepto, mis mandamientos, mis estatutos y mis leyes.

Abraham comprendió lo que era servir a Dios de corazón. Y Dios busca lo mismo de nosotros.

 

Deuteronomio 10:12-13 Ahora, pues, Israel, ¿qué pide Jehová tu Dios de ti, sino que temas a Jehová tu Dios, que andes en todos sus caminos, y que lo ames, y sirvas a Jehová tu Dios con todo tu corazón y con toda tu alma;

13   que guardes los mandamientos de Jehová y sus estatutos, que yo te prescribo hoy, para  que tengas prosperidad?

 

Siempre Dios da una razón por la cual nos beneficia servir a Dios. Es cuando nosotros no lo  entendemos que nos vamos al mundo para buscar satisfacción.

 

Deuteronomio 11:13-15 Si obedeciereis cuidadosamente a mis mandamientos que yo os prescribo hoy, amando a Jehová vuestro Dios, y sirviéndole con todo vuestro corazón, y con  toda vuestra alma,

14   yo daré la lluvia de vuestra tierra a su tiempo, la temprana y la tardía; y recogerás tu grano, tu vino y tu aceite.


15  Daré también hierba en tu campo para tus ganados; y comerás, y te saciarás.

 

Con tal de que los Israelitas andarán de una forma agradable al Señor, ellos iban a ser prosperados. Es Igual con nosotros.

Pero junto con la promesa de bendición había una alerta de precaución.

 

Deuteronomio 11:16-20 Guardaos, pues, que vuestro corazón no se infatúe, y os apartéis y sirváis a dioses ajenos, y os inclinéis a ellos;

17   y se encienda el furor de Jehová sobre vosotros, y cierre los cielos, y no haya lluvia, ni la tierra su fruto, y perezcáis pronto de la buena tierra que os da Jehová.

El momento que permitimos que las cosas que ofrece el mundo nos infatué el corazón, es allí  que entramos en legalismo. Y Dios nos dio unas cosas que podemos hacer para agradarle, pero de qué sirve si no viene del corazón.

 

18   Por tanto, pondréis estas mis palabras en vuestro corazón y en vuestra alma, y las ataréis como señal en vuestra mano, y serán por frontales entre vuestros ojos.

19   Y las enseñaréis a vuestros hijos, hablando de ellas cuando te sientes en tu casa, cuando  andes por el camino, cuando te acuestes, y cuando te levantes,

20  y las escribirás en los postes de tu casa, y en tus puertas;

 

Los Judíos practican todas estas obras hasta el día de hoy, pero no tienen la bendición de Dios… ¿por qué? Porque no viene del corazón. Es simple legalismo, y no una relación genuina  con Dios.

 

¿Qué Es Legalismo?

El legalismo es cuando uno intenta asegurar su propia justicia en los ojos de Dios con buenas obras. Los legalistas creen que pueden ganar o merecer el favor de Dios cumpliendo con los requisitos de la ley.

 

Jesús nos dio unos ejemplos de esta actitud.

 

Mateo 19:17-22 Entonces vino uno y le dijo: Maestro bueno, ¿qué bien haré para tener la vida  eterna?

17   Él le dijo: ¿Por qué me llamas bueno? Ninguno hay bueno sino uno: Dios. Mas si quieres entrar en la vida, guarda los mandamientos.

18   Le dijo: ¿Cuáles? Y Jesús dijo: No matarás. No adulterarás. No hurtarás. No dirás falso  testimonio.

19  Honra a tu padre y a tu madre; y, Amarás a tu prójimo como a ti mismo.

20  El joven le dijo: Todo esto lo he guardado desde mi juventud. ¿Qué más me falta?

21   Jesús le dijo: Si quieres ser perfecto, anda, vende lo que tienes, y dalo a los pobres, tendrás tesoro en el cielo; y ven y sígueme.

22  Oyendo el joven esta palabra, se fue triste, porque tenía muchas posesiones.

 

Este joven rico había hecho todos los requisitos para cumplir la ley… pero su corazón no estaba humilde y dispuesto a obedecer. Jesús le expuso el corazón con lo que le pidió hacer. El joven tenía una mentalidad legalista.

Otro ejemplo fue la parábola del fariseo y el publicano.


Lucas 18:9-14 A unos que confiaban en mismos como justos, y menospreciaban a los otros, dijo también esta parábola:

10  Dos hombres subieron al templo a orar: uno era fariseo, y el otro publicano.

11   El fariseo, puesto en pie, oraba consigo mismo de esta manera: Dios, te doy gracias porque  no soy como los otros hombres, ladrones, injustos, adúlteros, ni aun como este publicano;

12  ayuno dos veces a la semana, doy diezmos de todo lo que gano.

13   Mas el publicano, estando lejos, no quería ni aun alzar los ojos al cielo, sino que se golpeaba el pecho, diciendo: Dios, propicio a mí, pecador.

14   Os digo que éste descendió a su casa justificado antes que el otro; porque cualquiera que se enaltece, será humillado; y el que se humilla será enaltecido.

 

No se trata de hacer todo las obras perfectas para ser salvo… Dios nos salva por gracia a través de la fe. Obediencia es un estilo de vida que demuestra el que realmente ama y quiere agradar a Dios.

 

Síntomas Del Legalismo

Se centran más en las leyes de Dios, y no en una relación con Dios.

 

Mantienen leyes externas sin tener un corazón sometido.

 

Agregan reglas humanas a los mandamientos divinos, y los tratan como si fuesen mandamientos divinos también.

 

Más que hacer todas las cosas perfectamente… nosotros buscamos tener un corazón  que desea agradar a Dios. Al tener un amor genuino por las cosas de Dios, entonces obedeceremos de buena voluntad.

 

Juan 14:15 Si me amáis, guardad mis mandamientos.

 

Juan 15:14 Vosotros sois mis amigos, si hacéis lo que yo os mando.

 

Servir a Dios es una vida de amor. Legalismo mata al cristiano, porque nunca seremos  perfectos. Pero cuando uno ama a Dios, hará todo lo que él pide, sin quejas, y será bendecido.

 

1 Juan 2:15-17 No améis al mundo, ni las cosas que están en el mundo. Si alguno ama  al mundo, el amor del Padre no está en él.

16    Porque todo lo que hay en el mundo, los deseos de la carne, los deseos de los ojos, y la vanagloria de la vida, no proviene del Padre, sino del mundo.

17    Y el mundo pasa, y sus deseos; pero el que hace la voluntad de Dios permanece para siempre.

 

¿A quién quieres agradar más? ¿A ti mismo? O ¿a Jesús?


Colosenses 1:10 para que andéis como es digno del Señor, agradándole en todo, llevando fruto en toda buena obra, y creciendo en el conocimiento de Dios.


 

Nathaniel Schreckhise.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Un Estudio Sobre Principios Parte 3

Iglesia En La Calle