Decisiones

A los cielos y a la tierra llamo por testigos hoy contra vosotros, que os he puesto delante la vida y la muerte, la bendición y la maldición; escoge, pues, la vida, para que vivas tú y tu descendencia.
Deuteronomio 30:19

El post de esta semana es sobre una sola palabra: Decisiones.

Toda nuestra vida está marcada por decisiones, tomamos decisiones todo el tiempo, algunos ejemplos serían; a qué hora vas a levantarte, que ropa vas a usar, a qué hora irás a tu escuela o al trabajo, si harás ejercicio, cuanto vas a comer, a qué hora vas a dormir, etcétera, estas son decisiones comunes.

Más a lo que quiero llegar con eso, es que la vida es decisión, todo el tiempo debes tomar decisiones, algunas decisiones son fáciles de tomar, otras son más complejas.

Las decisiones que tomamos ahora, van a influir demasiado en tu futuro, van a decidir en el tipo de persona que te vas a convertir en el mañana, por eso es muy importante que como jóvenes aprendamos como tomar decisiones.

Desde el principio, en el Jardín del Edén, Dios le dio el derecho, la oportunidad al ser humano de decidir. Era fácil, en realidad; lo único que tenían que hacer Adán y Eva era evitar el fruto de un solo árbol. Sin embargo, ellos tomaron la decisión equivocada, y las consecuencias de sus decisiones incorrectas no solo las recibieron ellos, sino que sus hijos pagaron por eso y hasta el día de hoy el mundo sigue pagando por eso.

Quiero que sepas esto, ¡LAS DECISIONES INCORRECTAS, TE VAN A LLEVAR A PECAR! Y tendrás que pagar las consecuencias, y aveces no solo tú, si no que también los demás a tu alrededor.

Hay muchos que piensan que Dios es un Dios que quiere controlar y manipulador, y realmente no es así, porque Dios nos ha dado la habilidad para escoger.

Dios no quería crear robots, más bien, Él quiso crear a seres humanos con la capacidad de elegirlo a Él, Dios siempre ha querido que el ser humano caiga en cuenta por sí mismo que Dios es la mejor elección. De eso nos damos cuenta en el verso que leíamos al empezar.

Decisiones. ¿Has pensado en cuantos errores hemos caído por tomar malas decisiones? Por seguro bastantes, yo he tomado malas decisiones que si tuviera la oportunidad de regresar el tiempo, nunca hubiera tomado, pero hasta el día de hoy sigo pagando por decisiones erróneas.

¿Cómo tomar decisiones correctas?

Leí una frase hace tiempo que me gusto, decía lo siguiente…

Cuando tus valores son claros para ti, tomar decisiones se vuelve más fácil.

Que gran verdad.

Lo que debemos de hacer es aprender a decidir bien con las cosas que parecen insignificantes, tener en claro las cosas que te importan, las que amas, las que valoras, y tener convicción y así sabrás que hacer cuando te encuentres en la batalla contra la decisión.

¿Te acuerdas de José y la esposa de Potifar? La esposa de Potifar lo sedujo, al ver que José no caía en la tentación lo amenazó, trato de intimidarlo, pero ¿Qué sucedió? Por seguro una parte de José quería tomar la decisión incorrecta de ceder y pecar, pero lo más importante para José era ser íntegro, no fallarle a Dios y por eso es que el decidió huir de la fornicación. ¡Tomo la decisión correcta! Ahhhhhh, pero tomar esa decisión lo llevo a la cárcel por muchos años, entonces, tal vez se equivocó, ¿no? Claro que no.

Las decisiones que los hijos de Dios debemos de tomar tienen que ser las correctas delante de los ojos de Dios, deben de agradar a Dios, si José hubiera tomado la decisión de fornicar con la esposa de Potifar, puede ser que su carne hubiera pasado un buen rato, no hubiera terminado en la cárcel tal vez, pero créeme él no hubiera llegado a ser el segundo hombre más poderoso de Egipto años después, Dios le dio sabiduría, paciencia, poder y riqueza, se encargó de acomodar todas las cosas para que José fuera bendecido, pero esto pasó porque José supo tomar decisiones correctas a pesar de sufrir amenazas.

Tal vez has tomado las decisiones correctas por servir a Dios, y en lugar de ver que las cosas mejoran de repente empeoraron, te preguntas ¿Por qué, si hice lo que debía de hacer, por qué sucedió así? Son cosas que no vamos a poder entender, pero te aseguro, Dios se agradó de tu decisión, vio que Él es lo más importante para ti, y ahora se encargara de acomodar todas las cosas para bendecirte y ayudarte más adelante.

Tu solo decide bien, que Dios se encarga de lo demás.

Lo que necesitas joven y señorita que lees este blog para aprender a tomar decisiones correctas es simple: conocer lo que a Dios le agrada, y es aquí donde viene lo complicado; porque para conocer eso, necesitas orar.

!Oh Dios nuestro! ¿No los juzgarás tú? Porque en nosotros no hay fuerza contra tan grande multitud que viene contra nosotros; NO SABEMOS QUÉ HACER, y a ti volvemos nuestros ojos.
2 Crónicas 20:12

Cuando algo más grande y fuerte que tu venga, necesitas decirle a Dios: Yo no sé qué hacer, ayúdame tú.

Después de eso, necesitas conocer la palabra de Dios.

¿Con qué limpiará el joven su camino?  Con guardar tu palabra.

En mi corazón he guardado tus dichos, Para no pecar contra ti.
Salmos 119:9, 11

Te dije que decisiones incorrectas nos llevan a pecar, el pecado mancha nuestras vidas, si tú has tomado decisiones incorrectas, por seguro entiendes esto, hay manchas en tu vida, tu camino se ha manchado por las decisiones incorrectas que has tomado, ahora para cambiar todo eso, necesitamos limpiar nuestro camino guardando la palabra de Dios.

Señor me equivoque en el pasado por mi falta de conocimiento en tu palabra, pero no quiero seguir así guardaré tu palabra en mi corazón, y así no volveré a pecar contra ti.

No solamente es escuchar la palabra de Dios, es guardarla en tu corazón, en otras palabras, es amar la palabra de Dios.

Cuando venga algo difícil en el futuro, después de orar, después de leer la palabra de Dios y de guardarla en tu corazón, será más fácil para ti a la hora que tengas que tomar decisiones.

(Si estás enseñanzas son de bendición para ti, te invito a que te suscribas al blog, dejes algún testimonio en la sección de comentarios, o si quieres que se hable de algo en especial me lo hagas saber por correo electrónico, todo esto es para crecer juntos en los caminos del Señor Jesús)

Abner Garcia.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Un Estudio Sobre Principios Parte 3

Un Estudio Sobre Principios Parte 2

Iglesia En La Calle