Santidad Al Señor - Final

¿Qué de Santidad?

Santidad: Pureza moral; deseos y anhelos puros que se reflejan a través de acciones puros.

El ejemplo más alto de santidad es DIOS.

Levítico 19:2 (RVR60) Habla a toda la congregación de los hijos de Israel, y diles: Santos seréis, porque santo soy yo Jehová vuestro Dios.

1   Pedro 1:15-16 (RVR60) 15 sino, como aquel que os llamó es santo, sed también vosotros santos en toda vuestra manera de vivir; 16 porque escrito está: Sed santos, porque yo soy santo.

LA IMAGEN DEL DIOS SANTO

Isaías 6:1-5 (RVR60) 1 En el año que murió el rey Uzías vi yo al Señor sentado sobre un trono alto y sublime, y sus faldas llenaban el templo. 2 Por encima de él había serafines; cada uno tenía seis alas; con dos cubrían sus rostros, con dos cubrían sus pies, y con dos volaban. 3 Y el uno al otro daba voces, diciendo: Santo, santo, santo, Jehová de los ejércitos; toda la tierra está llena de su gloria. 4 Y los quiciales de las puertas se estremecieron con la voz del que clamaba, y la casa se llenó de humo. 5 Entonces dije: ¡Ay de mí! que soy muerto; porque siendo hombre inmundo de labios, y habitando en medio de pueblo que tiene labios inmundos, han visto mis ojos al Rey, Jehová de los ejércitos.

Note: Cuando Isaías dice que vio al Señor, el nombre de Dios utilizado en esa ocasión es “Adonaí”, que significa El Único Soberano. Y lo vio, solo cuando el rey terrenal murió.

Esto es una imagen muy clara de la Santidad del Señor.

El Hebreo es el lenguaje utilizado en el Antiguo Testamento. Este lenguaje no tiene signos de puntuación para ayudar enfatizar ciertas palabras sobre otras (ej. !, ?, WOW) Entonces ellos usaban repetición para enfatizar sus palabras. Por ejemplo, si yo quisiera comentar sobre qué tan grande es un elefante, tal vez diría “Ese elefante es grande, grande.” La Biblia habla de muchos atributos de Dios. Habla de misericordia, amor, benignidad, justicia, etc. Pero el único atributo de Dios repetido 3 veces es “Santo, Santo, Santo!”

Aun los querubines que habitan encima del trono se cubren los ojos y los pies en humildad delante de la santidad de Dios. Estos querubines fueron creados perfectos, sin pecado. Y aun así la reacción natural de ellos cuando vieron la santidad de Dios fue de cubrir sus ojos y sus pies. Lo que ellos vieron una vez al principio de sus vidas les impactó tanto que ellos claman continuamente “Santo, Santo, Santo...”

En el Hebreo original, la palabra “santo” significa;

Santo; Cortado, el uso implica contar de un entero, separar. Dios es demasiado santo para ser afectado por el pecado. Él está cortado, separado del pecado.

Y la Escritura nos manda a ser santos como Dios es santo. NO tenemos la habilidad de hacer ese cambio en nuestra carne. Pero Dios nos puede cambiar y santificar por medio de su Espíritu en nosotros. Pero hay que buscar (seguir) la santidad.

La Santidad no llega inmediatamente cuando uno es lleno con el Espíritu Santo, pero es un proceso que se necesita perfeccionar. 

Efesios 4:11-13 (RVR60) 11 Y él mismo constituyó a unos, apóstoles; a otros, profetas; a otros, evangelistas; a otros, pastores y maestros, 12 a fin de perfeccionar a los santos para la obra del ministerio, para la edificación del cuerpo de Cristo,

-   Note que Pablo usa la palabra “perfeccionar” a los “santos”;

Perfeccionar: Equipar, fortalecer moralmente, y hacer más completo.

V. 13 “hasta que todos lleguemos a la unidad de la fe y del conocimiento del Hijo de Dios, a un varón perfecto, a la medida de la estatura de la plenitud de Cristo;”

Dios quiere que todos perfeccionemos la santidad. 

Santidad interior:

-   Santidad tiene que empezar de adentro, del corazón y la mente.

-   Jesús llamó hipócritas a los escribas y fariseos porque su hombre interior no concordaba con su apariencia exterior.

-   Vivir en santidad NO es conformarnos a normas para que todos vean, y piensen que uno es espiritual.

-   La verdadera santidad proviene de un deseo profundo y sincero de vivir de una manera que agrada a Dios.

-   Aunque santidad interior es esencial, no es bíblico creer que la santidad SOLAMENTE es interior. 

La verdadera santidad interior se refleja por fuera.

Santidad Exterior:

-   Santidad exterior tiene que ver con acciones o cosas que hacemos, al contrario a cosas que pensamos.

-   De igual manera que la verdadera fe produce obras; la verdadera santidad interior SIEMPRE va a producir acciones que demuestran esa santidad.

Es necesario buscar la santidad.

2   Timoteo 2:19-21 (RVR60) 19 Pero el fundamento de Dios está firme, teniendo este sello: Conoce el Señor a los que son suyos; y: Apártese de iniquidad todo aquel que invoca el nombre de Cristo. 20 Pero en una casa grande, no solamente hay utensilios de oro y de plata, sino también de madera y de barro; y unos son para usos honrosos, y otros para usos viles. 21 Así que, si alguno se limpia de estas cosas, será instrumento para honra, santificado, útil al Señor, y dispuesto para toda buena obra.

Hebreos 12:14 (RVR60) Seguid la paz con todos, y la santidad, sin la cual nadie verá al Señor.

2 Pedro 1:5-11 (RVR60) 5 vosotros también, poniendo toda diligencia por esto mismo, añadid  a vuestra fe virtud; a la virtud, conocimiento; 6 al conocimiento, dominio propio; al dominio propio, paciencia; a la paciencia, piedad; 7 a la piedad, afecto fraternal; y al afecto fraternal, amor. 8 Porque si estas cosas están en vosotros, y abundan, no os dejarán estar ociosos ni sin fruto en cuanto al conocimiento de nuestro Señor Jesucristo. 9 Pero el que no tiene estas cosas tiene la vista muy corta; es ciego, habiendo olvidado la purificación de sus antiguos pecados. 10 Por lo cual, hermanos, tanto más procurad hacer firme vuestra vocación y elección; porque haciendo estas cosas, no caeréis jamás. 11 Porque de esta manera os será otorgada amplia y generosa entrada en el reino eterno de nuestro Señor y Salvador Jesucristo.

2 Corintios 6:17-18 (RVR60) 17 Por lo cual, Salid de en medio de ellos, y apartaos, dice el Señor, Y no toquéis lo inmundo; Y yo os recibiré, 18 Y seré para vosotros por Padre, Y vosotros me seréis hijos e hijas, dice el Señor Todopoderoso.

2 Corintios 7:1 (RVR60) Así que, amados, puesto que tenemos tales promesas, limpiémonos de toda contaminación de carne y de espíritu, perfeccionando la santidad en el temor de Dios.

1   Juan 3:2-3 (RVR60) 2 Amados, ahora somos hijos de Dios, y aún no se ha manifestado lo que hemos de ser; pero sabemos que cuando él se manifieste, seremos semejantes a él, porque le veremos tal como él es. 3 Y todo aquel que tiene esta esperanza en él, se purifica a sí mismo, así como él es puro.

2   Pedro 3:14 (RVR60) Por lo cual, oh amados, estando en espera de estas cosas, procurad con diligencia ser hallados por él sin mancha e irreprensibles, en paz.


Procurad con diligencia: Haga todo el esfuerzo necesario, todo lo posible.


Romanos 12:1-2 (RVR60) 1 Así que, hermanos, os ruego por las misericordias de Dios, que presentéis vuestros cuerpos en sacrificio vivo, santo, agradable a Dios, que es vuestro culto racional. 2 No os conforméis a este siglo, sino transformaos por medio de la renovación de vuestro entendimiento, para que comprobéis cuál sea la buena voluntad de Dios, agradable y perfecta.


Nathaniel Schreckhise.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Un Estudio Sobre Principios Parte 3

Un Estudio Sobre Principios Parte 2

Iglesia En La Calle