El Hermano Mayor

En el blog del último servicio de jóvenes que tuvimos con el Pastor Báez, te conté sobre seguramente el mejor culto de jóvenes que hemos tenido hasta el día de hoy, te dije que mi papá, hermano Mario Garcia nos predicó un mensaje tremendo y que era tan bueno que le pedí que lo compartiera con nosotros en este post. Así que quiero decirte que vas a leer una predicación demasiado profunda, necesitas realmente poner atención a cada verso y cada renglón que vas a leer para poder ser ministrado por la palabra de Dios, por seguro Dios hablara a tu corazón.

El Hermano Mayor

Génesis 37:3 Y amaba Israel a José más que a todos sus hijos, porque lo había tenido en su vejez; y le hizo una túnica de diversos colores.
4 Y viendo sus hermanos que su padre lo amaba más que a todos sus hermanos, le aborrecían, y no podían hablarle pacíficamente.

Génesis 43:16 Y vio José a Benjamín con ellos, y dijo al mayordomo de su casa: Lleva a casa a esos hombres, y degüella una res y prepárala, pues estos hombres comerán conmigo al mediodía.
29 Y alzando José sus ojos vio a Benjamín su hermano, hijo de su madre, y dijo: ¿Es éste vuestro hermano menor, de quien me hablasteis? Y dijo: Dios tenga misericordia de ti, hijo mío.
30 Entonces José se apresuró, porque se conmovieron sus entrañas a causa de su hermano, y buscó dónde llorar; y entró en su cámara, y lloró allí.
34 Y José tomó viandas de delante de sí para ellos; mas la porción de Benjamín era cinco veces mayor que cualquiera de las de ellos. Y bebieron, y se alegraron con él.

Génesis 45:4 Entonces dijo José a sus hermanos: Acercaos ahora a mí. Y ellos se acercaron. Y él dijo: Yo soy José vuestro hermano, el que vendisteis para Egipto.
5 Ahora, pues, no os entristezcáis, ni os pese de haberme vendido acá; porque para preservación de vida me envió Dios delante de vosotros.
6 Pues ya ha habido dos años de hambre en medio de la tierra, y aún quedan cinco años en los cuales ni habrá arada ni siega.
7 Y Dios me envió delante de vosotros, para preservaros posteridad sobre la tierra, y para daros vida por medio de gran liberación.
8 Así, pues, no me enviasteis acá vosotros, sino Dios, ...
9 ... Así dice tu hijo José: Dios me ha puesto por señor de todo Egipto; ven a mí, no te detengas.
10 Habitarás en la tierra de Gosén, y estarás cerca de mí, tú y tus hijos, y los hijos de tus hijos, ...
11 Y allí te alimentaré, pues aún quedan cinco años de hambre, para que no perezcas de pobreza tú y tu casa, y todo lo que tienes.

José vivió muchas cosas en su vida. Pero hay algunas experiencias que él paso que se pueden parecer con la vida de Jesús... Es sorprendente.
Algunas circunstancias se asemejan,  se igualan, se  parecen a unas vivencias de la vida de nuestro Señor Jesús. 
No creo que todo lo que vivió es parecido a la vida de Jesús pero por seguro hay muchas que al leerlas nos harán pensar en Jesús.

José era hijo de Jacob y Raquel.

Su madre era estéril, así que ella no podía tener hijos.
Pero milagrosamente José fue concebido.

La madre de nuestro Señor era virgen y no podía concebir un bebé sin un hombre. Pero milagrosamente fue concebido. 

Leíamos en los primeros versos que José era el amado de su padre, y le había regalado una túnica de muchos colores,

Su Padre le tenía más amor a José que todos sus demás hijos.

OTRO PUNTO ES: Que le da una túnica especial.   
Esta representaba que él tomaría su lugar y sería el líder de la casa.

Esto realmente le debía tocar a Rubén que era el primogénito, pero Rubén lo perdió por ser perverso sexualmente e inconstante.

Así que nace José y crece y por su forma de vivir toma el lugar de Rubén, el es el amado y él que tiene ahora la túnica.

Esa parte de la vida de José es parecida a la de nuestro Señor Jesús.
Jesús cuando era bautizado oyó una voz: Este es mi hijo amado.
Después en otra ocasión El Padre Celestial le deja saber a todos cuando dice: Este es mi hijo amado a Él oíd.

Jesús fue amado por nuestro Padre Celestial; al grado que se le dijo: He aquí mi hijo amado EN EL CUAL TENGO COMPLACENCIA.
Dios es el creador de todos pero ninguno le Satisface, le alegra, pero nace Jesús y crecía de cierta forma que le alegra, gusta, agrada, deleita, entusiasma, se goza.

José tuvo una túnica echa por su padre.
lo cual significaba que tendría la autoridad sobre toda la casa y la familia del padre.
Jesús dijotoda potestad me ha sido dada en los cielos y la tierra.

Lucas 4:18 El Espíritu del Señor está sobre mí, Por cuanto me ha ungido para dar buenas nuevas a los pobres; Me ha enviado a sanar a los quebrantados de corazón; A pregonar libertad a los cautivos, Y vista a los ciegos; A poner en libertad a los oprimidos;

José fue vendido por sus hermanos, Jesús fue vendido.

Génesis 45: 9... Así dice tu hijo José: Dios me ha puesto por señor de todo Egipto; ven a mí, no te detengas.
Ahora mira:
Hechos 2:35 Dios ha hecho a Jesús Señor y Cristo.

Hasta ahora estas circunstancias se asemejan, se igualan, se parecen a unas vivencias de la vida de nuestro Señor Jesús.

Hablemos de una más:
José tenía 17 años cuando es vendido, y para ese momento ya había nacido su hermano. Y por aproximadamente 20 años no vuelve a ver a su hermano que para calcular tendrá 20 años.

José sufrió mucho durante esos años como esclavo hasta que llegó al trono. 
Incluso José explica lo que leímos.

Génesis 45:4 Entonces dijo José a sus hermanos: Acercaos ahora a mí. Y ellos se acercaron. Y él dijo: Yo soy José vuestro hermano, el que vendisteis para Egipto.
5 Ahora, pues, no os entristezcáis, ni os pese de haberme vendido acá; porque para preservación de vida me envió Dios delante de vosotros.
6 Pues ya ha habido dos años de hambre en medio de la tierra, y aún quedan cinco años en los cuales ni habrá arada ni siega.
7 Y Dios me envió delante de vosotros, para preservaros posteridad sobre la tierra, y para daros vida por medio de gran liberación.
8 Así, pues, no me enviasteis acá vosotros, sino Dios, ...
10 Habitarás en la tierra de Gosén, y estarás cerca de mí, tú y tus hijos, y los hijos de tus hijos, ...
11 Y allí te alimentaré, pues aún quedan cinco años de hambre, para que no perezcas de pobreza tú y tu casa, y todo lo que tienes.

José ve entre todos sus hermanos también al que era hermano directo de Padre y madre y la biblia nos cuenta que José le dice a Benjamín :

Génesis 43:16 Y vio José a Benjamín con ellos, y dijo al mayordomo de su casa: Lleva a casa a esos hombres, y degüella una res y prepárala, pues estos hombres comerán conmigo al mediodía.
29 Y alzando José sus ojos vio a Benjamín su hermano, hijo de su madre, y dijo: ¿Es éste vuestro hermano menor, de quien me hablasteis? Y dijo: Dios tenga misericordia de ti, hijo mío.
30 Entonces José se apresuró, porque se conmovieron sus entrañas a causa de su hermano, y buscó dónde llorar; y entró en su cámara, y lloró allí.
34 Y José tomó viandas de delante de sí para ellos; mas la porción de Benjamín era cinco veces mayor que cualquiera de las de ellos. Y bebieron, y se alegraron con él.

Ustedes pueden ver inmediatamente como José desea pasar un buen tiempo con Benjamín, le dice de lo profundo de su corazón: Dios tenga misericordia de ti, hijo mío.
Sus emociones no se podían contener.
Y a todos les dio de comer, pero a Benjamín le da 5 veces más.

José representa a Jesús y Benjamín te representa a ti.

Vemos que José dijo: Dios me envió delante para ayudarlos, pero principalmente a su hermano menor.

Jesús vino a este mundo no para condenar al mundo sino para salvarlo... pero principalmente a los que creen.

José estaba para ayudar a Benjamín su hermano Menor.
Jóvenes, Jesús esta para ayudarlos a ustedes sus hermanos menores.

Jesús conoce el futuro de todo este mundo y Él nos avisa... vienen años “peligrosos pues habrá hombres con apariencia de piedad... nos dice: que en estos últimos días habrá espíritus engañadores que buscaran hablar para engañar a sus escogidos”

José sabía lo que Benjamín viviría.
Jesús sabe lo que vas a vivir Y LO QUE AHORA ESTÁS VIVIENDO.

Hay jóvenes que ven a sus padres tomar, drogarse y adulterar. Quizá uno de tus padres está en prisión, unos están viendo a uno de los suyos en enfermedad, aparte de que no hay mucho trabajo, y oportunidades.
Quedan años por delante que en vedad pueden acabar con tu vida y la de los tuyos... pero Jesús ha sido enviado delante de ti para preservarte y darte vida por medio de gran liberación.

Jesús fue enviado delante de nosotros dispuesto para sufrir, para abrir camino delante de ti. Todo por su hermano menor.

Ya sufrió y ahora es Rey y tiene autoridad, tiene los medios para salvarte.

Ya tiene un lugar para ti en esta tierra... tiene un trabajo para ti, ya tiene un lugar para ti en el cielo...
Y estos lugares están cerca de él.
Te alimentara.

Es cierto pasaras por el tiempo de aflicción pero Él estará contigo para ayudarte.
6 Pues ya ha habido dos años de hambre en medio de la tierra, y aún quedan cinco años en los cuales ni habrá arada ni siega.
7 Y Dios me envió delante de vosotros,... para daros vida por medio de gran liberación.

Ya Jesús empezó a trabajar para librarte desde hace tiempo.
Y te ayudara, te alimentara mañana.

¿Sabes por qué Jesús quiso hacerlo? Solo porque eres amado por Dios.

Deuteronomio 33:12 A Benjamín dijo: El amado de Jehová habitará confiado cerca de él; Lo cubrirá siempre (protección), Y entre sus hombros morará. (Será cargado)
Jesús sera tu protección.

Dice la Biblia que José al ver a su hermano menor, sus entrañas se conmovieron y tuvo que llorar.
Eres amado de Dios.

Génesis 45:21 Y lo hicieron así los hijos de Israel; y les dio José carros conforme a la orden de Faraón, y les suministró víveres para el camino.
22 A cada uno de todos ellos dio mudas de vestidos, y a Benjamín dio trescientas piezas de plata, y cinco mudas de vestidos.

José es un tipo de Jesús, el es nuestro hermano mayor y nosotros somos un tipo de Benjamín.

Génesis 43:34 Y José tomó viandas de delante de sí para ellos; mas la porción de Benjamín era cinco veces mayor que cualquiera de las de ellos.
JESÚS A TODOS AYUDARÁ, pero por ti hará cosas mayores.

La porción que Dios te da es su presencia.

Mira, al parecer los 5 años de hambre te matarían pero por Jesús llegaste a ser cazador y no presa... llegaste para despojar y no para que te despojen. 

Génesis 49:27 Benjamín es lobo arrebatador; A la mañana comerá la presa, Y a la tarde repartirá los despojos.

Génesis 47:12 Y alimentaba José a su padre y a sus hermanos, y a toda la casa de su padre, con pan, según el número de los hijos.

Juan.6:33 Porque el pan de Dios es aquel que descendió del cielo y da vida al mundo.
35 Jesús les dijo: Yo soy el pan de vida; el que a mí viene, nunca tendrá hambre; y el que en mí cree, no tendrá sed jamás.
51 Yo soy el pan vivo que descendió del cielo;

José perdonó a sus hermanos.
Jesús en la cruz del calvario pidió perdón por todos nosotros.
Jesús quiere perdonarte, habla con él.
Zac.10:6 Porque yo ... guardaré la casa de José, y los haré volver; porque de ellos tendré piedad, y serán como si no los hubiera desechado; porque yo soy Jehová su Dios, y los oiré.

Jesús dijo: todo pecado le será perdonado
José perdonó a sus hermanos.
Jesús quiere perdonar a todos pero principalmente a sus hermanos. Principalmente a ti, su hermano menor.

Mario Garcia.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Un Estudio Sobre Principios Parte 3

Un Estudio Sobre Principios Parte 2

Iglesia En La Calle