Jesús - El Padre

Había estado pensando en el último mes en la doctrina apostólica, en lo que creemos tu y yo, y pensé que tal vez muchos creen en la Unicidad de Dios, pero no saben cómo explicarla o aun no la entienden... por esa misma razón hable con alguien que yo sé que sera de bendición y de gran ayuda para estudiar sobre este tema, mi amigo Nathaniel Schreckhise, de Honduras, y él nos estará enseñando una serie sobre nuestra doctrina.

¿Quieres saber quién es Jesús? No te pierdas las próximas enseñanzas.

Jesús - El Padre
El propósito de este blog es de ayudar a cualquier persona Pentecostal a entender claramente quien es Jesús. Todo lo que creemos, todo lo que predicamos, toda nuestra doctrina se basa en la identidad de Jesucristo. Si uno conoce quien es Jesús, entonces tienes la llave de entendimiento para abrir, y comprender todas las Escrituras.

“Así que ya no sois extranjeros ni advenedizos, sino conciudadanos de los santos, y miembros de la familia de Dios, edificados sobre el fundamento de los apóstoles y profetas, siendo la principal piedra del ángulo Jesucristo mismo, en quien todo el edificio, bien coordinado, va creciendo para ser un templo santo en el Señor; en quien vosotros también sois juntamente edificados para morada de Dios en el Espíritu.”
Efesios 2:19-22 RVR1960

Esta Escritura nos habla claramente que Jesucristo es la principal piedra del ángulo.
Toda la verdad descansa sobre Jesús.

Ahora, el problema mas grande de la historia se ha centrado sobre quien era Jesús. Hay un grupo que abogan qué hay un Dios, pero que ese único Dios tiene tres personas. Ellos dicen que El Padre, el Hijo, y el Espíritu Santo son co-iguales. También insisten que estas “personas de la trinidad” son co-eternos, y que son co-existentes. El problema con su teoría (doctrina tiene que tener base Bíblica) es que insisten que El Padre es mayor que el Hijo y el Espíritu Santo; pero que los tres son Omnipotentes. Insisten que “dios Hijo” (no se halla ese termino en la Biblia.) es co-eterno con el Padre, pero que fue creado por el Padre. Ellos insisten que Jesús como hijo es inferior al Padre, aunque Jesús mismo dice “Yo soy... el Todopoderoso.” (Apo. 1:8)

Obviamente están muy confundidos sobre quien es Dios. Y toda esa confusión es centrada alrededor de la identidad de Jesús. Ahora, para entender claramente quien es Jesús, es necesario entender que solo hay un Dios, y que Dios es uno. No te confundas cuando digo “Dios es uno.” Lo que eso significa es que no hay ninguna separación de “personas” en Dios. Lo que confunde a algunos es el hecho que ese único Dios se manifestó (se mostró a los hombres) en tres diferentes maneras. No son tres diferentes personas, sino un solo Dios que se mostró de tres formas.

“E indiscutiblemente, grande es el misterio de la piedad: Dios fue manifestado en carne, Justificado en el Espíritu, Visto de los ángeles, Predicado a los gentiles, Creído en el mundo, Recibido arriba en gloria.”
1 Timoteo 3:16 RVR1960

¡El es Uno! Desde el principio de la Biblia solo vemos un Dios. Todo el Antiguo Testamento describe en muchas ocasiones a un solo Dios. Nunca en el Antiguo Testamento vas a hallar alguna mención de múltiples dioses. Siempre se refiere a un solo Dios.
Algunos ejemplos se hallan en:
Deuteronómio 6:4
Isaias 42:8
Isaias 44:6
Isaias 45:5-6

Conociendo esto, la mejor manera de hallar claridad sobre quien es Jesús es buscar el Nombre. En el Antiguo Testamento el nombre de una persona o un lugar era muy significante. Desde el principio, Dios mando que Adán nombrase todos los animales. Cuando Israel conquistaba una ciudad, ellos le cambiaban el nombre a la ciudad. El nombre de una cosa representaba - autoridad, posesión.
Desde muy temprano en las Escrituras, los hombres empezaron a invocar el nombre de Dios.

“Y a Set también le nació un hijo, y llamó su nombre Enós. Entonces los hombres comenzaron a invocar el nombre de Jehová.”
Génesis 4:26 RVR1960

“Luego se pasó de allí a un monte al oriente de Bet-el, y plantó su tienda, teniendo a Bet-el al occidente y Hai al oriente; y edificó allí altar a Jehová, e invocó el nombre de Jehová.” Génesis 12:8 RVR1960

Cuando Jacob lucho con un ángel toda la noche, el tuvo la curiosidad de decirle declárame ahora tu nombre. Y el varón le respondió: ¿Porque me preguntas por mi nombre?” (Gen.32:29)

Cuando Moisés fue enviado a liberar a los Israelitas de Egipto, el sentía que era necesario tener alguna autoridad para poder acercarse a los lideres del pueblo.

“Dijo Moisés a Dios: He aquí que llego yo a los hijos de Israel, y les digo: El Dios de vuestros padres me ha enviado a vosotros. Si ellos me preguntaren: ¿Cuál es su nombre?, ¿qué les responderé? Y respondió Dios a Moisés: YO SOY EL QUE SOY. Y dijo: Así dirás a los hijos de Israel: YO SOY me envió a vosotros.”
Éxodo 3:13-14 RVR1960

Esta es la primera vez que Dios se identifica como alguien. Mas después, en el libro de Jueces, hallamos a los padres de Sansón preguntando al ángel su nombre. La respuesta del Ángel fue esta; “¿Por qué preguntas por mi nombre, que es Admirable?” (Jue. 3:18) En Inglés, en vez de Admirable dice “secreto.” Hasta este punto en las Escrituras el Nombre de Dios aun era un secreto.

Al llegar el tiempo de los profetas, todavía no se había revelado el nombre de Dios. Pero, Dios si dio unas profecías sobre la revelación de su nombre. El primero que voy a mencionar es Isaías 7:14

“Por tanto, el Señor mismo os dará señal: He aquí que la virgen concebirá, y dará a luz un hijo, y llamará su nombre Emanuel.
Isaías 7:14 RVR1960

“Porque un niño nos es nacido, hijo nos es dado, y el principado sobre su hombro; y se llamará su nombre Admirable, Consejero, Dios Fuerte, Padre Eterno, Príncipe de Paz.” Isaías 9:6 RVR1960
Todos estas referencias son simplemente títulos. Nunca se menciona un nombre, solamente las características del que tiene el Nombre. Después Zacarías hace mención de un Nombre.

“Y Jehová será rey sobre toda la tierra. En aquel día Jehová será uno, y uno su nombre.” Zacarías 14:9 RVR1960


Entonces vemos estas profecías de la futura revelación del Nombre del Único Dios. ¿Cuándo se revelo por primera vez ese nombre?

Y dará a luz un hijo, y llamarás su nombre JESÚS, porque él salvará a su pueblo de sus pecados. 23 He aquí, una virgen concebirá y dará a luz un hijo, Y llamarás su nombre Emanuel, que traducido es: Dios con nosotros.”
S. Mateo 1:21, 23 RVR1960

Muchos quieren hacer una separación entre Jehová del Antiguo Testamento, y Jesús en el Nuevo. Pero la evidencia Bíblica me dice que el Único Dios se manifestó como Padre en el Antiguo Testamento, en la creación. En el Nuevo Testamento este mismo Dios se manifestó como Hijo para redimir los pecados del mundo. Por esa razón mantuvo secreto su nombre hasta el Nuevo Testamento. Porque en Jesús esta el cumplimiento de todas las Escrituras.
Jesús ES:
-   Emanuel = Dios con nosotros.
-   Admirable
-   Consejero
-   Dios Fuerte
-   Padre Eterno
-   Príncipe de paz
¡Jesús es el  Padre!
¿Cómo lo sabemos?

“En el principio era el Verbo, y el Verbo era con Dios, y el Verbo era Dios.

Todas las cosas por él fueron hechas, y sin él nada de lo que ha sido hecho, fue hecho.”
S. Juan 1:1, 3 RVR1960

“En el mundo estaba, y el mundo por él fue hecho; pero el mundo no le conoció. A lo suyo vino, y los suyos no le recibieron.

Y aquel Verbo fue hecho carne, y habitó entre nosotros (y vimos su gloria, gloria como del unigénito del Padre), lleno de gracia y de verdad.”
S. Juan 1:10-11, 14 RVR1960

¡Jesucristo era la manifestación en carne de Dios invisible! Jesús predicaba claramente quien era.
- Juan 5:43 -“Yo he venido en nombre de mi Padre.”
- Juan 8:19 - “Si me conocéis, también a mi Padre conoceriais.”
- Juan 8:23-25, 27 - “Yo soy de arriba... morireis en vuestros pecados si no creéis que YO SOY... Le preguntaron, ¿quien eres?... Jesus les dijo, lo que desde el principio os he dicho.” V. 27 “Pero no entendieron que les hablaba del Padre.”
- Juan 8:58-59 - “Antes que Abraham fuese, YO SOY.” (En esta ocasión los que le escucharon tomaron piedras para apedrearlo. Porque ellos pensaban que el estaba blasfemando contra Dios.)


- Juan 10:27-30 - “Mis ovejas oyen mi voz... Nadie las arrebata de mi mano... nadie las arrebata de la mano de mi Padre. Yo y el Padre UNO SOMOS.
- Juan 12:44-45 - “El que cree en mi, no cree en mi sino en el que me envió. El que me ve, ve al que me envió.”
- Juan 14:1, 6-9 - “Creéis en Dios, creed también en mi... Nadie VIENE al Padre sino por mi. Si me conocerías, también a mi Padre conocerías... Desde ahora le conocéis, y le habéis visto...El que me ha visto a mi ha visto al Padre.”
El hombre Jesucristo fue Dios Padre manifestado en carne. ¡Jesús es el Padre!

“Proclamad, y hacedlos acercarse, y entren todos en consulta; ¿quién hizo oír esto desde el principio, y lo tiene dicho desde entonces, sino yo Jehová? Y no hay más Dios que yo; Dios justo y Salvador; ningún otro fuera de mí. Mirad a mí, y sed salvos, todos los términos de la tierra, porque yo soy Dios, y no hay más. Por mí mismo hice juramento, de mi boca salió palabra en justicia, y no será revocada: Que a mí se doblará toda rodilla, y jurará toda lengua.
Isaías 45:21-23 RVR1960

El cumplimiento de esta profecía se halla en Jesucristo.

“Por lo cual Dios también le exaltó hasta lo sumo, y le dio un nombre que es sobre todo nombre, para que en el nombre de Jesús se doble toda rodilla de los que están en los cielos, y en la tierra, y debajo de la tierra; y toda lengua confiese que Jesucristo es el Señor, para gloria de Dios Padre.”
Filipenses 2:9-11 RVR1960

La razón por la que Dios Padre recibe gloria cuando el mundo declara que Jesucristo es el Señor es porque Jesús es el Padre.

Por esa razón, toda autoridad esta en el nombre de Jesús. ¡En ese nombre esta toda la plenitud de la deidad! Por eso, solo en el nombre de Jesús se pueden perdonar pecados.

“Y en ningún otro hay salvación; porque no hay otro nombre bajo el cielo, dado a los hombres, en que podamos ser salvos.”
Hechos 4:12 RVR1960

“Pero sabemos que el Hijo de Dios ha venido, y nos ha dado entendimiento para conocer al que es verdadero; y estamos en el verdadero, en su Hijo Jesucristo. Este es el verdadero Dios, y la vida eterna.”
1 Juan 5:20 RVR1960


Nathaniel Schreckhise.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Un Estudio Sobre Principios Parte 3

Un Estudio Sobre Principios Parte 2

Iglesia En La Calle